1. Presentación de la política pública
La política pública para la igualdad entre mujeres y hombres que he elegido es de la Guía sobre estrategias de comunicación incluyente - El género como prioridad de la Comunidad Foral de Navarra.
2. Análisis de la política pública
La estructura social consolidada históricamente se ha perpetuado a través del proceso de socialización de género, en el que los principales agentes hoy en día son:
- La Familia, como primera transmisora de ideas y valores.
- La Escuela, que puede reproducir pautas de comportamiento discriminatorias o transmitir a través de la coeducación valores igualitarios entre mujeres y hombres.
- Los Medios de Comunicación Social, que tienen gran influencia en el proceso de socialización.
- La Publicidad, que puede actuar como refuerzo de los estereotipos tradicionales sexistas o como transmisora de nuevos modelos de hombres y mujeres del futuro.
Todos estos agentes tienen en común el empleo del lenguaje como instrumento de comunicación en el proceso de aprendizaje social. Si conseguimos construir un lenguaje inclusivo, contribuimos a recatar a las mujeres de la invisibilidad.
La política elegida aborda los siguientes ámbitos:
- Roles: La Guía pretende impactar en los roles de género, porque persigue los siguientes objetivos específicos:
- Analizar de manera pormenorizada importantes trabajos que se han llevado a cabo en el ámbito del sexismo en el lenguaje verbal y simbólico.
- Presentar buenas prácticas encaminadas a la eliminación de la comunicación sexista, tanto en el ámbito de la empresa privada como en el de las Administraciones Públicas.
- Recursos: Esta Guía se pone a disposición tanto de hombres como de mujeres, constituyendo un recurso de gran importancia en la construcción de una estructura social igualitaria.
- Representación: Como se comentó en la introducción, esta Guía fue una iniciativa del Instituto Navarro de Igualdad, que cuenta con una buena representación de la mujer: la dirección está a cargo de María Eva Istúriz, y 3 de sus 4 Subdirecciones (Jurídica y de gestión; Gobernanza para la igualdad; Ciudadanía, empoderamiento y participación de las mujeres), se encuentran dirigidas por mujeres (Marina Malvido, Mª Cruz Lerga y María Ángeles García). Tan solo la Subdirección de Igualdad LGTBI+ está a cargo de un hombre (Julen Enériz).
3. Impacto y resultados de la política pública
Las personas beneficiarias de esta política somos toda la población, y especialmente las personas residentes en la Comunidad Foral de Navarra. La Comunidad Foral de Navarra reconoció, a través de su I Plan deIgualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (2006-2010), la necesidad de generar una nueva cultura audiovisual y de prensa escrita en favor de la democracia de género. Si potenciamos el uso de un lenguaje libre de elementos sexistas contribuiremos a una percepción diferente del mundo y libre del componente androcéntrico que ha prevalecido históricamente.
No existe material estadístico sobre el impacto y los resultados que tuvo la publicación de esta Guía en Navarra. Sin embargo, es lógico considerar que habrá contribuido, tanto en empresas como en Administraciones Públicas, a la utilización de un lenguaje igualitario y, por tanto, habrá ido generando percepciones de la realidad más inclusivas para las mujeres. Las recomendaciones presentes en la guía, como el uso de las distintas opciones para evitar el abuso del masculino, el cuidado del orden de las palabras, el uso de desdoblamientos para nombrar a ambos géneros y el uso de iconos o imágenes que visibilicen ambos géneros, seguro que están construyendo una realidad más igualitaria en el ámbito de la Comunidad Autónoma.
4. Puntos fuertes y debilidades
Desde mi punto de vista, la propuesta de esta Guía supone una gran contribución en materia de igualdad entre hombres y mujeres, puesto que es amplia y concisa y está escrita en unos términos accesibles para todas las personas. Además, afronta el problema desde una perspectiva multidisciplinar, a la vez que marca unas pautas muy concretas y abordables a modo de "manual" útil desde la primera lectura.
Echo en falta, aunque quizá la Guía no sea el lugar, algún
modo de evaluar su efectividad, es decir, el grado de cumplimiento de los
objetivos perseguidos. Sin embargo, entiendo que esta Guía forma parte de un
Plan de Igualdad de la Comunidad y que la evaluación puede llevarse a cabo por
otros órganos dentro del gobierno de Navarra de forma interna, por ejemplo, por aquellos que
producen información estadística. Podría, por ejemplo, computarse qué
proporción de las imágenes generadas por una empresa o Administración Pública visibilizan
ambos géneros o, al menos, sean neutras.
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