Para este módulo quiero rescatar del olvido la historia de una paisana del que junta estas letras: Celia Rivas Casais, una empresaria gallega reconocida como la primera mujer camionera de España. Si bien su figura es bastante notable en su región de origen, en múltiples ocasiones he podido comprobar cómo en el resto de la geografía nacional se desconoce por completo su vida y su influencia en la supresión de roles de género caducos.
Celia Rivas |
Celia Rivas Casais (1912-1974)
Celia Rivas nació en Calcova, una pequeña aldea costera de Galicia. Celia era la hija menor de Joaquín Rivas, un empresario con ideas progresistas, el cual emigró a América durante varios años. Fue su padre quien le propuso a Celia la idea de conducir un camión importado de Estados Unidos, así que en el año 1932 (una época en la que era inusual hasta para los hombres tener carné de conducir) y con tan solo 20 años, Celia Rivas llegó a A Coruña con la firme decisión de sacarse el permiso de conducción de camiones, convirtiéndose en la primera mujer camionera de España.
Tras el fallecimiento de su padre y conjuntamente con sus hermanas, Celia se hizo cargo de la empresa de la familia "Hijos de Joaquín Rivas", la cual se dedicaba al transporte de pescado fresco. Esta empresa familiar terminó convirtiéndose en un imperio empresarial, gracias a la dedicación y el esfuerzo de las cuatro mujeres de la familia Rivas -Calia, María, Palmira y Julita- consiguiendo tener en propiedad múltiples fábricas de salazón de sardinas y abadejo prensado, así como varias conserveras de sardina y secaderos de congrio y pulpo; llegando a emplear hasta 250 trabajadores y trabajadoras en sus filas.
Celia falleció el 21 de agosto de 1974 en su pueblo natal a los 61 años, sin llegar a jubilarse.
Carnet de conducir de Celia Rivas |
Influencia
La pegada de Celia Rivas perdura hoy en el cuestionamiento de los roles tradicionales de género y un avance verdadero hacia la igualdad en el trabajo, sentando un referente no solo de trasgresión, si no también de liderazgo cara al éxito empresarial en igualdad de condiciones. Pero además de ser una obvia pionera en el plano laboral, Celia también lo fue en el terreno político, ya que durante la Guerra Civil protagonizó incidentes con simpatizantes franquistas y socorrió a detenidos republicanos.
Entre otros hitos, en la biografía de Celia Rivas Casais, la cual fue escrita por su sobrina Lilí Díaz Rivas, se menciona que durante los periodos bélicos Celia ayudó a represaliados e interrogatorios franquistas, por lo que el régimen de Franco le requisó su primer camión, logró recuperarlo y participó forzadamente en la guerra, y terminó siendo reconocida por el gobierno americano durante la Segunda Guerra Mundial al ayudar a las tropas aliadas a llegar al frente.
Fuentes
"A primeira camioneira de España xa ten o seu sitio na historia". La Voz de Galicia
"Celia Rivas, la legendaria gallega primera transportista de España". El Español
Comentarios
Publicar un comentario